BIENVENIDOS A LA BOTANICA ALAIBODE
El Rey de los caminos


OBATALA
Señor de la tela blanca
Señor de la pureza y por lo tanto, dueño de cada cosa blanca y de plata. El creador de la tierra, sincretizado en el catolicismo como la Virgen de la Merced, terminó la obra de Olofin al terminar de formar la cabeza de los hombres, por eso gobierna sobre los pensamientos y los sueños. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía.
Todos Orishas lo respetan y lo buscan como abogado, porque para hacer el bien fue la misión que Olofin le asignó. Se viste de blanco y su cuello también es blanco. Sólo Ayaguna, un joven Obatala, lleva una cinta roja en diagonal en el pecho, símbolo de la época en que era guerrero y limpiaba su espada para dejar la violencia. Obatala es hijo directo de Olofi y Oloddumare. Se dice que al principio de las cosas, cuando Olordumare bajó al mundo, estaba acompañada por su hijo. Sólo había agua bajo el cielo.
Entonces Olordumare le dio a Obatala un puñado de tierra y una gallina. Tiró la tierra formando un montículo en medio del mar, y la gallina arañó la tierra y la esparció formando el mundo que conocemos. Olofi ordenó a Obatalá que formara el cuerpo del hombre, por lo tanto lo hizo y terminó poniendo la cabeza sobre los hombros. Por eso Obatala es el dueño de las cabezas. Su fiesta se celebra el 24 de septiembre, vive en un lugar alto, pero más bajo que Osun.
Hubo un tiempo en que los hombres estaban preparando una celebración para honrar a los Orishas, pero descuidaron a Yemaya. Estaba furiosa, juró al mar que se tragaría la tierra. Los hombres asustados y temerosos imploraron a Obatala, quien intervino en el camino de Yemaya. Detuvo las aguas como dueña del mar que era, y cesó su furia, en un acto de respeto.
Todos los números múltiplos y submúltiplos de 8 pertenecen a Obatala. Sus hijos, protegidos de la ceguera, la parálisis y la demencia, son personas de fuerte voluntad, tranquilas y dignas de confianza, muy respetuosas y elocuentes.
Son reservados y asumen las consecuencias de sus propias decisiones sin arrepentirse. Siempre lleva vestidos blancos.
-
Receptáculo: Plato blanco, que mantiene el Otás en su interior. También se necesita algodón y las herramientas correspondientes.
-
Atributos: Plata y todos los metales blancos, marfil.
-
Collar: Cuentas blancas, a veces se usan cuentas de colores según la forma.
-
Comidas: Merengue, arroz con leche, natilla blanca, mantequilla de cacao, calabaza blanca, frutas granuladas o arena blanca, cáscara, ningún alimento toma sal.
-
Animales sacrificados: Cabra, paloma, pintada y gallina blanca.
-
Herramientas: Bastón o cetro de mando, un sol, una media luna, una serpiente, un poayé, un iruke blanco y 2 asas.
Contacto
Todos los articulos son enviados desde el estado de mexico
0445549352597
